jueves, 14 de mayo de 2015

LOS CÓLICOS DEL LACTANTE Y LA OSTEOPATÍA



Los cólicos del lactante, entre otros, son el principal motivo de consulta en Pediatría.  Da igual que los padres sean primerizos o no, la cara de agotamiento y las ojeras hacen mella en los sufridos padres de un bebé con cólico del lactante. 


Este cuadro aparece en bebés desde el nacimiento hasta el 4º-5º mes de vida. Se caracteriza por un llanto fuerte acompañado de flexo-extensión continua de sus piernas, abdomen duro, exceso de gases y dificultad para expulsarlos, así como gran irritabilidad.
Suele ocurrir tras las tomas y más en la tarde y noche, que es cuando su inmaduro sistema digestivo está más sobrecargado. 

Hablamos de diferentes hipótesis para justificar los cólicos del lactante: inmadurez del sistema digestivo y nervioso, intolerancias alimentarias, disfunciones en la columna vertebral, posición fetal y canal del parto (irritación del nervio vago). 

En consulta se evalúan las zonas de tensión y disfunción en el niño, haciendo especial hincapié en el cráneo y sistema digestivo, sin olvidar sus cervicales y diafragma. El tratamiento se compone de técnicas muy suaves y precisas adaptadas al bebé. Cabe destacar que no se produce dolor en ningún momento.


Otro aspecto importante es la manera de dar el pecho o el biberón, así como los horarios de alimentación. Se instruye a estos padres para que se realice de manera correcta. 

Con todo ello se devuelve la funcionalidad al organismo del bebé aliviando su sistema digestivo y facilitando su descanso ...... y el de su familia también ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario