martes, 12 de mayo de 2015

POR QUÉ DEBEMOS MASTICAR CON AMBOS LADOS

             La boca está formada por dos huesos, el maxilar (arriba) y la mandíbula (abajo) y en ellos se alojan los dientes, encargados de triturar la comida antes de tragarla y que llegue al estómago.
            Para que todo este proceso de la masticación ocurra es necesaria la colaboración de los distintos músculos masticatorios de apertura y cierre, así como de la lengua (“la sin hueso”). Estos músculos se encargan de abrir y cerrar la boca de manera sincrónica, descargando toda su potencia muscular sobre el alimento que masticamos.


           
               Vamos a explicarlo con un ejemplo: abrid la boca e intentad cerrarla solamente por la derecha.....a que es imposible? Pues de la misma manera ocurre cuando masticamos.

            Cuando masticamos podemos llegar a producir una fuerza equivalente a 70kg, imaginaos lo que es eso!!!!


       
           Cuando los dientes encuentran el alimento descargan la fuerza sobre él, pero..... ¿qué pasa en el lado opuesto donde no hay alimento? Pues que los músculos también descargan su fuerza pero al vacío. De esta manera el reparto de la fuerza muscular se ve desequilibrado y puede provocar dolor en las articulaciones témporomandibulares (ATM) si siempre masticamos por ese lado.  

            Por otro lado, la masticación también contribuye a tener unos dientes más fuertes. Los dientes se encuentran unidos al hueso por el ligamento periodontal que se ver reforzado por el estímulo masticatorio.

            Por esta razón es importante masticar con los dos lados para equilibrar en lo posible la descarga de fuerza muscular tan intensa que se produce durante la masticación y tener unos dientes más fuertes y sanos. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario