martes, 9 de junio de 2015

LA PLAGIOCEFALIA

              A veces los padres observan la cabecita de su bebé y notan que no está tan redondita como la de su hermano, primo.... y no saben dónde acudir. Pueden estar frente a un caso de PLAGIOCEFALIA POSICIONAL.



          La “Plagiocefalia Deformacional o Posicional” es la malformación (asimétrica) del cráneo ocasionada por una presión constante ejercida en una misma región de la cabeza.
            Se observa una zona más aplanada en la parte posterior de la cabecita del bebé (región occipital) menor de un año. Puede darse en un solo lado o también en toda la parte posterior. También se puede dar el caso de un cráneo estrecho y alargado cuando hay un cierre prematuro de la sutura lamdoidea (craneosinóstosis), que es la que relaciona el hueso occipital con los huesos parietales, pero esa es otra historia más técnica en la que no nos vamos a meter ahora.

           
            La Plagiocefalia se puede deber a distintas causas:

-         prematuridad
-         falta de espacio intrauterino por una pelvis estrecha o por embarazo múltiple
-         parto instrumentado: fórceps, ventosas
-         parto largo y complicado
-         largos periodos de cuna en la misma posición: boca arriba para prevenir la muerte súbita del lactante o ingreso hospitalario prolongado
-         tortícolis congénita
-         solapamiento de suturas


Los casos leves suelen pasar desapercibidos y pronto se ven camuflados con el pelo pero los casos moderados y severos alertan pronto a los padres.
No suelen ser necesarias las pruebas de imagen para su diagnóstico, pues basta una exploración visual y manual para detectar un caso de Plagiocefalia.
 
En los casos severos suele ser necesario el tratamiento de modelaje craneal con un casco adaptado al cráneo del bebé que se revisa semanalmente, además del tratamiento de modelaje craneal por porte del osteópata.
En casos de fusión prematura de una sutura craneal (craneosinóstosis) se contempla la cirugía para abrirla y recuperarla. De este modo no se verá comprometido el desarrollo neurológico del bebé.

                                                                 Casco corrector

En casos leves y moderados, basta con un tratamiento de remodelación craneal por parte del osteópata.

Estos tratamientos se deben aplicar desde su detección por parte de los padres o Pediatra, pues en los primeros 12 meses de vida es cuando los huesos craneales están más “blanditos”, facilitando así su estimulación para el crecimiento de la zona aplanada hacia redondearla. También se tratan las membranas internas a nivel craneal para evitar las posibles tensiones derivadas de la plagiocefalia.
Siempre se aplican técnicas y presiones muy suaves e indoloras para el bebé.

                                                          Tratamiento de Osteopatía Pediátrica


No olvidemos que estamos hablando de bebés lactantes y por ello la implicación de los padres en el tratamiento es fundamental. Sea el caso más o menos severo, deben seguir unas normas de higiene postural y ejercicios en casa, tanto en la cuna como en el coche. 

El bebé debe dormir boca arriba para prevenir la muerte súbita del lactante, pero se le debe poner de un lado y del otro a ratos para estimular el crecimiento del lado aplanado.
También hay que poner al niño boca abajo un corto rato y siempre bajo supervisión. Otra medida a tomar es la de cambiar la cuna de lugar en la habitación de los padres. De esta manera le obligamos a girar la cabeza de los dos lados para mirar a los padres.

Con todas las medidas de higiene postural y un tratamiento adecuado, el aplanamiento del cráneo desaparecerá y lo veremos redondito.

1 comentario: