jueves, 14 de mayo de 2015

LOS CÓLICOS DEL LACTANTE Y LA OSTEOPATÍA



Los cólicos del lactante, entre otros, son el principal motivo de consulta en Pediatría.  Da igual que los padres sean primerizos o no, la cara de agotamiento y las ojeras hacen mella en los sufridos padres de un bebé con cólico del lactante. 


Este cuadro aparece en bebés desde el nacimiento hasta el 4º-5º mes de vida. Se caracteriza por un llanto fuerte acompañado de flexo-extensión continua de sus piernas, abdomen duro, exceso de gases y dificultad para expulsarlos, así como gran irritabilidad.
Suele ocurrir tras las tomas y más en la tarde y noche, que es cuando su inmaduro sistema digestivo está más sobrecargado. 

Hablamos de diferentes hipótesis para justificar los cólicos del lactante: inmadurez del sistema digestivo y nervioso, intolerancias alimentarias, disfunciones en la columna vertebral, posición fetal y canal del parto (irritación del nervio vago). 

En consulta se evalúan las zonas de tensión y disfunción en el niño, haciendo especial hincapié en el cráneo y sistema digestivo, sin olvidar sus cervicales y diafragma. El tratamiento se compone de técnicas muy suaves y precisas adaptadas al bebé. Cabe destacar que no se produce dolor en ningún momento.


Otro aspecto importante es la manera de dar el pecho o el biberón, así como los horarios de alimentación. Se instruye a estos padres para que se realice de manera correcta. 

Con todo ello se devuelve la funcionalidad al organismo del bebé aliviando su sistema digestivo y facilitando su descanso ...... y el de su familia también ;)


martes, 12 de mayo de 2015

POR QUÉ DEBEMOS MASTICAR CON AMBOS LADOS

             La boca está formada por dos huesos, el maxilar (arriba) y la mandíbula (abajo) y en ellos se alojan los dientes, encargados de triturar la comida antes de tragarla y que llegue al estómago.
            Para que todo este proceso de la masticación ocurra es necesaria la colaboración de los distintos músculos masticatorios de apertura y cierre, así como de la lengua (“la sin hueso”). Estos músculos se encargan de abrir y cerrar la boca de manera sincrónica, descargando toda su potencia muscular sobre el alimento que masticamos.


           
               Vamos a explicarlo con un ejemplo: abrid la boca e intentad cerrarla solamente por la derecha.....a que es imposible? Pues de la misma manera ocurre cuando masticamos.

            Cuando masticamos podemos llegar a producir una fuerza equivalente a 70kg, imaginaos lo que es eso!!!!


       
           Cuando los dientes encuentran el alimento descargan la fuerza sobre él, pero..... ¿qué pasa en el lado opuesto donde no hay alimento? Pues que los músculos también descargan su fuerza pero al vacío. De esta manera el reparto de la fuerza muscular se ve desequilibrado y puede provocar dolor en las articulaciones témporomandibulares (ATM) si siempre masticamos por ese lado.  

            Por otro lado, la masticación también contribuye a tener unos dientes más fuertes. Los dientes se encuentran unidos al hueso por el ligamento periodontal que se ver reforzado por el estímulo masticatorio.

            Por esta razón es importante masticar con los dos lados para equilibrar en lo posible la descarga de fuerza muscular tan intensa que se produce durante la masticación y tener unos dientes más fuertes y sanos. 



 

miércoles, 6 de mayo de 2015

EL BRUXISMO Y SUS CONSECUENCIAS

            El bruxismo es una disfunción de la articulación témporo-mandibular (ATM) que consiste en apretar o rechinar los dientes. El nombre suena raro pero es más común de lo que parece en un principio. Seguro que más de un lector lo sufre y no lo sabe, o lo sabe y está un poco perdido.


            Los síntomas más comunes son el dolor en los laterales de la boca (maseteros) al despertar por la mañana o al final del día, junto con dolor facial y/o cabeza. También suele acompañarse de cervicalgias, dificultad al tragar sólidos, disminución de la apertura de la boca y sus movimientos.

El disco articular sufre el buxismo.
El bruxismo más llamativo es el “excéntrico”, que consiste en rechinar los dientes de manera inconsciente. Ocurre tanto de día como de noche, y es nuestra pareja quien nos alerta de ello por el ruido tan desagradable que produce. Otro signo evidente de este tipo de bruxismo es el desgaste dental, es decir, el aplanamiento de las cúspides dentales por el “molido” intenso al que las sometemos. Nos cuesta más masticar, tardamos más en comer alimentos fibrosos como la carne y nuestras digestiones se vuelven cada vez más pesadas. Es el dentista quien nos suele advertir del desgaste dental. 

El otro tipo de bruxismo es el “céntrico”, que consiste en apretar los dientes con fuerza. Igualmente ocurre de manera inconsciente y tanto de día como de noche. La consecuencia de este tipo de bruxismo es principalmente el dolor en la musculatura masticatoria de cierre. Yo lo llamo “dolor en tirante”, desde el ángulo de la mandíbula (gnion) hasta los laterales del cráneo en su región temporal, por detrás de las sienes.
Este tipo de bruxismo aparece más en tareas que requieren una mayor concentración o trabajos de precisión. Pueden llegar a aparecer grietas en el esmalte dental debido a la gran presión de la mordida (puede llegar a 77kg).

Sin embargo, lo más habitual es que el bruxista presente los dos tipos combinados, uno en mayor medida que otro, pero los dos.

Dientes dañados por el bruxismo.
El tratamiento más común para el bruxismo es la férula de descarga y en ocasiones, relajantes musculares más anlgésicos. Esto es insuficiente. El bruxismo requiere un tratamiento adecuado por parte de un equipo multidisciplinar  (Fisioterapeuta, Cirujano Máxilofacial, Odontólogo, Otorrino, Psicólogo...).  

En nuestro caso aplicamos técnicas de Osteopatía adecuadas a cada paciente tras una detallada valoración. También recomendamos o no el uso de la férula de descarga rígida, tanto de día como de noche si el caso es muy doloroso. Además, hay que insistir en el trabajo del paciente en casa y unas pautas de ergonomía que son fundamentales para la mejoría del paciente.


    
  






miércoles, 29 de abril de 2015

LA ATM, ESA GRAN DESCONOCIDA



            Cuando hablamos de la ATM nos referimos a la Articulación Témpo-Mandibular. Es una articulación pequeña pero fundamental en nuestra vida, ya que sin ella no podríamos alimentarnos por la boca, hablar, reír...

            Se sitúa delante del conducto auditivo, por lo que algunas veces escuchamos ruidos articulares o nos pensamos que tenemos un problema en el oído y es en la ATM.

            Está formada por la cavidad glenoidea del hueso temporal (por arriba) y el cóndilo mandibular (por abajo). Estas superficies no son lisas, por lo que para dar estabilidad a la articulación es necesario otro elemento, el disco articular. Es como los meniscos de la rodilla pero del tamaño de una lenteja y con forma de lente bicóncava. Este disco no está suelto por ahí, a su aire, no. Está sujeto por la inserción de varios músculos masticatorios y otros elementos. Esto le permite moverse en distintos sentidos según el movimiento del cóndilo mandibular.

            Pero en esta articulación nos falta un elemento importante que engloba al cóndilo, al disco y la cavidad glenoidea del temporal: la cápsula articular y su líquido sinovial. Me vuelvo a referir a la rodilla como ejemplo más conocido. Para reforzar la articulación también tenemos ligamentos, cómo no.



            Que la superficie del cóndilo y de la cavidad glenoidea no sean lisas, nos permite movimientos de apertura y cierre de la boca, así como de lateralidad, protusión (llevar la barbilla hacia delante) y retrusión (llevar la barbilla hacia atrás). Gracias a estos movimientos somos capaces de cortar los alimentos y molerlos antes de tragar para facilitar el trabajo al estómago. También, podemos reír y hacer reír (quién no ha hecho muecas para animar a los niños), silbar...

            Este post es para dar a conocer una de las articulaciones que más maltratamos a diario y de la que hablaremos en numerosas ocasiones.


domingo, 26 de abril de 2015

PRESENTACIÓN



            Este blog está concebido para tratar de acercar la Osteopatía y la Fisioterapia a nuestro día a día. Queremos potenciar la salud desde un lenguaje cercano para que todos podamos comprender los distintos conceptos que en él se traten. Habrá tecnicismos sí, pero explicados de manera sencilla.

            Para comenzar, explicaremos que valoramos al paciente como un todo y no como un síntoma. Es decir, vamos a mirar más allá del dolor localizado intentando ver el origen del problema que lo ocasiona. Con esto queremos decir que no se trata de “osteomagia” como hemos oído en alguna reunión de Fisioterapia, sino de ciencia y de realizar una buena valoración del paciente. Delante del paciente somos fisioterapeutas que buscamos un único fin, la mejoría del paciente sin importar nuestra especialidad.   

            El blog estará abierto a comentarios para aprender juntos pues nuestra profesión requiere una constante formación y todo lo que sea constructivo será bienvenido.

            Dicho esto....arrancamos!!!

viernes, 3 de abril de 2015

CONTACTO

Nos podeis encontrar en:

- C/ Dr Barraquer, nº 1-2º B. CP 18012 - Granada

- Teléfonos: 635 293 707 - 958 204 271

- Correo electrónico: marisamorenoblog@gmail.com

- Facebook: Fisioterapia-Osteopatía "Marisa Moreno"

AVISO LEGAL - LOPD

 AVISO LEGAL: Recogida de datos en página web (LSSICE + LOPD)
"En cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del
Consejo de 27 de abril de 2016 y la ley orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y
de Garantía de los Derechos Digitales le informamos que los datos por Vd. proporcionados serán objeto de
tratamiento por parte de MARIA LUISA MORENO MARTIN con CIF 74690034H, con domicilio en GRANADA
(GRANADA), C.P. 18012, CALLE DOCTOR BARRAQUER Nº 1, PUERTA 2º B , con la finalidad de prestarle el
servicio solicitado y/o contratado, realizar la facturación del mismo.
La base legal para el tratamiento de sus datos es la ejecución del servicio por usted contratado y/o solicitado. La
oferta prospectiva de productos y servicios está basada en el consentimiento que se le solicita, sin que en ningún
caso la retirada de este consentimiento condicione la ejecución del contrato.
Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años
necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en
que exista una obligación legal.
Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en MARIA LUISA MORENO MARTIN estamos tratando sus
datos personales y por tanto tiene derecho a ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación del
tratamiento, portabilidad, oposición al tratamiento y supresión de sus datos mediante escrito dirigido a la
dirección postal arriba mencionada o electrónica osteopatiamarisa@hotmail.com adjuntado copia del DNI en
ambos casos, así como el derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (aepd.es)
Asimismo le solicitamos su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados,
prestados y/o comercializados por nuestra entidad y poder de esa forma fidelizarle como cliente.
[ ] Si
[ ] No


LEGAL NOTICE: Data collection on the website (LSSICE + LOPD Spanish Laws)
"In compliance with the Data Protection General Regulation (EU) 2016/679 of the European Parliament and the
Council, on the 27th April 2016 and Organic Law 3/2018 of December 5th on Personal Data Protection and
Guarantee of Digital Rights, we inform you that the provided personal data will be processed by MARIA LUISA
MORENO MARTIN with VAT number 74690034H, addressed in GRANADA (GRANADA), C.P. 18012, CALLE
CALLE DOCTOR BARRAQUER Nº 1, PUERTA 2º B, to provide the requested service, and make the billing of it.
The legal basis for the processing of your personal data is the execution of the contracted service. The future
offer of products and services will be based on the requested consent, and in the case of the withdrawal of this
consent, this would never condition the execution of the contract.
The data provided will be kept as long as the commercial relationship is maintained or during the years necessary
to comply with the legal obligations. The data will not be transferred to third parties except in cases where there is
a legal obligation.
You have the right to obtain confirmation of whether or not we are treating your personal data under MARIA
LUISA MORENO MARTIN and therefore you have the right to exercise your rights of access, rectification,
treatment limitation, portability, opposition to treatment and suppression of your data by writing to the address
postal mentioned above or electronic account osteopatiamarisa@hotmail.com attached mail copy of the ID in both
cases, as well as the right to file a claim with the Control Authority (aepd.es) ".
We also request authorization to offer you products and services related to those requested, executed and/or
marketed by our company enabling us to keep you as a client.
[ ] Yes
[ ] No